jueves, 18 de febrero de 2010

PRÁCTICA DE CAMPO EN EL TREN SUBURBANO DE LA CD. DE MÉXICO.



Con el objetivo de realizar actividades prácticas que permitan el logro de los objetivos de aprendizaje de la asignatura de Sistemas de Transporte Ferroviario y Carretero, los días 16 y 17 de febrero, estudiantes del cuarto cuatrimestre del Programa Educativo de la Ingeniería en Logística y Transporte, realizaron práctica de campo en las instalaciones del Tren Suburbano de la Ciudad de México, acompañados de personal de la empresa y personal académico del Programa Educativo.

Ferrocarriles Suburbanos es el nuevo medio de transporte entre el Estado de México y el Distrito Federal. El Suburbano es la opción más adecuada para recorrer grandes distancias a un precio accesible, de manera cómoda, segura y responsable con el medio ambiente.

Las actividades realizadas por los estudiantes estuvieron orientadas a identificar:



•Aspectos críticos de la operación de trenes

•Seguridad, señalización y telecomunicaciones

•Análisis del diseño, operación de la terminal y de las estaciones de transbordo

Parte de la práctica consistió también en que los estudiantes realizaran un recorrido a bordo del tren en toda su línea.

 
Las prácticas de campo motivan de forma especial la disposición al aprendizaje por parte de los estudiantes, favoreciendo la asimilación y aplicación del conocimiento en asignaturas específicas del Programa Educativo.




lunes, 15 de febrero de 2010



TERCERA JORNADA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EXTRACURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE HIDALGO.

Con el objetivo de fortalecer la formación integral de sus estudiantes mediante el desarrollo de actividades que complementen los contenidos de los planes y programas de estudio, el día 12 de febrero se llevó a cabo la tercera Jornada de Actividades Académicas extracurriculares en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

En esta ocasión, la temática central del evento fue la Presentación del Programa Institucional de Formación y Desarrollo Empresarial, el cual tiene como objetivo: Fomentar entre los estudiantes una cultura de emprendimiento y empleabilidad, a través del desarrollo de actividades académicas extracurriculares complementarias a los planes de estudio, con la finalidad de formar profesionistas competitivos, creativos, con visión e iniciativa, creadores de sus propias fuentes de ingreso y agentes de cambio para las organizaciones en las que colaboren.

Para abrir la jornada académica se contó con la presencia del Mtro. Javier Hernández Galindo, Subsecretario de Educación Superior, Media Superior y Capacitación para el trabajo; del Mtro. Eudaldo Rivas Gómez, Director general de Educación Superior; y del Mtro. José Antonio Zamora Guido, Rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

El programa de la jornada contempló la entrega de reconocimientos a los estudiantes de mejor promedio de esta casa de estudios, así como de la constancia que acredita a personal docente como facilitador certificado del Simulador de Negocios emitido por fundación E, Institución especializada en modelos para el desarrollo de emprendedores.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación del Programa Institucional de Formación y Desarrollo Empresarial, por parte de la Mtra. Irasema Linares Medina, Secretaría Académica.

La tercera jornada académica fue el marco del inicio de las actividades de este programa, por lo que se contó con la participación de notables expositores de la temática de desarrollo empresarial y de las expectativas de desarrollo económico en el Estado de Hidalgo, presentando las siguientes conferencias magistrales:


•Perspectivas de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, a cargo del Lic. Aunard de la Rocha Waite, Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo.

•Plan de Vida, a cargo del Lic. Samuel González Guzmán, Director de Fundación–E A.C.

•El Mito “E”mprendedor, a cargo del Dr. Francisco Rangel Cáceres, Rector de la Universidad Tecnológica de Veracruz.
El evento concluyó con el mensaje del Mtro. José Antonio Zamora Guido, quien enfatizó que los mercados laborales requieren cuadros profesionales con conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos en el marco de la nueva economía del conocimiento y la sociedad de la información, por lo que el Programa Institucional de Formación y Desarrollo Empresarial es un plusvalor al aprendizaje significativo de los estudiantes y un valor agregado a las competencias profesionales de los futuros egresados.






viernes, 12 de febrero de 2010

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE REALIZAN PRÁCTICA DE CAMPO EN LA TERMINAL MULTIMODAL: SERVICIOS INTEGRALES Y DESARROLLO.



El día 11 de febrero, los estudiantes del cuarto cuatrimestre del Programa Educativo de Ingeniería en Logística y Transporte, se trasladaron a la ciudad de Querétaro para realizar una práctica de campo en la Terminal Multimodal: Servicios Integrales y Desarrollo (SID); asesorados por el Ing. Raúl López Domínguez, profesor especialista en Transporte.

Servicios Integrales y Desarrollo, es una empresa 100% privada que ofrece servicios enfocados a la industria y el comercio internacional. Desde 1993 han utilizado el más amplio concepto de logística para dar ventajas competitivas a sus clientes. En SID han logrado integrar a la logística: la infraestructura, las facilidades aduaneras, el transporte eficiente, el flujo de los recursos financieros y los servicios necesarios para que una industria pueda ser competitiva en el cambiante mercado global del que hoy forman parte.

Durante la práctica los estudiantes tuvieron la oportunidad de identificar los elementos de la vía en una terminal de carga y los componentes del material rodante. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal operativo y administrativo de la terminal, quienes compartieron su experiencia de trabajo, destacando las funciones que realizan y las competencias que un profesional requiere para el adecuado desempeño de éstas.

Esta práctica permitió que los estudiantes realizaran diferentes actividades, reforzando sus conocimientos y la confianza que requieren tener para demostrar las capacidades que adquirieron el pasado cuatrimestre en la asignatura de Introducción a la Operación del Transporte y que adquieren en la asignatura de Sistemas de Transporte Ferroviario y Carretero que actualmente cursan.

viernes, 5 de febrero de 2010

ESTUDIANTES DE LA LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL VISITAN LA FÁBRICA DE BILLETES DEL BANCO DE MÉXICO .

Las visitas industriales se han convertido en un estrategia cotidiana de formación para los estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, espacio de aprendizaje en el cual los estudiante con el apoyo de sus profesores, fortalecen los conocimientos adquiridos en sus clases.

El pasado 4 de febrero, estudiantes del cuarto cuatrimestre del Programa Educativo de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, realizaron la visita a la Fábrica de Billetes del Banco de México.

El Banco de México es el Banco Central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional; en el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda, además, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.


El objetivo de aprendizaje de la visita fue que los estudiantes comprendan el concepto y origen del dinero, dinero legal y bancario, oferta monetaria y demanda de dinero, de acuerdo al programa de estudios de la asignatura de Política Monetaria que actualmente cursan.